Nuestra Voz of North Texas

Page head

Denton LULAC Spanish

Resolución del Año Nuevo # 6: Deshacerse del Desorden de su Hogar

por Linda Carrasco

Mi madre tenía una manera sarcástica de referirse a la gente. Me acuerdo que a los ancianos que se comportaban tontos para su edad les llamaba "sesentones." Nunca le pregunté qué quería decir con ese término. Para este comentario usaré el apodo para referirme a alguien que tiene más de 60 años y que ha logrado enriquecer su vida con la sabiduría obtenida durante los años que han progresado, por sus experiencias de la vida diaria, y que tiene valiosos consejos que desea compartir con los demás. Por ejemplo, algunos "sesentones" tienen una manera sencilla de mantener el orden en su casa, por el hecho de tener tantos años haciendo las cosas que ahora pueden compartir sugerencias que les sirven bien a los demás. Durante esta temporada parece que todos hacen resoluciones. Las resoluciones se hacen para marcar un comienzo nuevo. Es una oportunidad para renovarse y hacer algo mejor. Bueno, los "sesentones" tienen algunos consejos que se pueden utilizar todo el año y serán útil, con garantías de éxito, porque están respaldados con muchos años de pruebas. Aquí hay algunos consejos para estimular y apoyar que su hogar sea libre del desorden, compartidos por unos "sesentones" sabios.

Haga inventario de su armario o clóset. Si no se ha puesto un artículo de ropa en los últimos doce meses; regálelo. Se puede donar ropa a Goodwill, a su iglesia, o alguna otra organización que recoge ropa para los indigentes o personas sin recursos. Pásenla ropa hacia adelante. Alguien en algún lugar puede hacer uso de ella. Si tienen algunos artículos que se pueden vender, se recomienda que se intente. Pero si los artículos no se venden en un plazo razonable, se deben regalar. No es buena idea regresar los artículos que no se venden al armario.

Haga inventario de la despensa de la cocina. Vivimos en un país donde tenemos acceso a una abundancia de alimentos y donde es fácil acumular comida. La mayoría de las veces compramos más alimentos de lo que vamos a utilizar cuanto antes. Revise las fechas en las latas, las botellas, las bolsas, y las cajas que indican que se ha pasado la fecha de caducidad. Es necesario tirar a la basura todos los alimentos con las fechas pasadas. Si hay comida que no se ha vencido pero que no se va a utilizar en el corto plazo, es comida que se puede dar a una despensa de alimentos de su iglesia, a un banco de alimentos de la ciudad, a un vecino necesitado. Pase hacia adelante la comida que no se usará de modo que se pueda utilizar por alguien más.

Haga inventario de su garaje, los cobertizos del patio trasero, y los almacenamientos alquilados. Algunos expertos especializados en organización recomiendan usar cajas o bolsas grandes, marcadas con estas categorías: Regalar, Reciclar, y Vender. Cuando se considera cada artículo hay que pensar que el motivo es reducir la cantidad de “cosas.” Hay que deshacerse de los artículos que no tiene sentido guardarlos; que no se ha hecho nada con ellos; que la intención era usarlos pero nunca se hizo. Si se trata de vender y el artículo no se vende; hay que pasarlo adelante. Considere que hay cosas que se pueden vender a una empresa de reciclaje de metales.

Para mantener su escritorio ordenado puede comenzar sencillamente con el hecho de abrir el correo y hacer la determinación de guardar, reciclar, o  tirar de inmediato. Quitar los “montones” de papel se logra si se clasifican los papeles con frecuencia usando archivos y un archivador para guardar todo papel importante para referencia futura. Siga la regla de una "sesentona" sabía que contribuyó esta regla: "Para toda cosa, su lugar." Es importante que toda hoja que contiene información personal se rompa o se pase por una trituradora de papel.

Si durante todo el año se siguen estos concejos sencillos se logrará una medida de orden en su casa. Una "sesentona" sabia compartió cómo ella toma una actitud de caridad que le ayuda cuando se encuentra con la decisión de deshacerse de las cosas cuando siente una necesidad percibida para guardarlas. Explica, “Digo a mí misma, otra persona puede utilizar este artículo en lugar de que se quede en mi casa sin uso." Ella sigue el dicho como resolución para toda su vida, "Es mejor dar que recibir" o en este caso; es mejor dar hacia adelante que guardarlo y no usarlo!
Back

Esperanza durante la temporada de impuestos

Por Nicolette Lopez

Una vez más el comienzo de la temporada de impuestos está sobre nosotros, dejando a millones de estadounidenses corriendo para presentar sus declaraciones de impuestos.  Este tiempo puede ser mucho más estresante para algunos que otros, dependiendo de su nivel de ingresos o antecedentes culturales.  Puede ser difícil para algunos saber por dónde empezar, especialmente para las personas que luchan financieramente o el inglés no es su primera lengua.  Afortunadamente para las personas que hacen hasta $53,000 (y no más) en el año pasado, la organización United Way of Denton ofrece un servicio llamado VITA (Volunteer Income Tax Assistance) para ayudar con los preparativos de impuestos de forma gratuita.

El servicio es implementado por el IRS y es especialmente útil para familias o personas para quienes el inglés no es su primera lengua.  La organización ofrece tanto preparadores de impuestos y traductores para aquellos que son más cómodos hablando español.  Los empleados voluntarios proveerán este servicio en nueve sitios en el condado de Denton.  Estos sitios incluyen: la Acción Comunitaria Cristiana, la Biblioteca de la Comunidad de Justin, la Biblioteca Pública de Little Elm, la Biblioteca de North Branch, la Clínica de Contribuyentes de Bajos Ingresos del Norte de Texas, la Biblioteca Pública Pilot Point, la Biblioteca Pública Sanger y United Way of Oficina del Condado de Denton.  Para preparar los impuestos, una persona debe tener su tarjeta de Seguro Social o ITIN, una identificación con foto, un talonario de cheques y el forma completado 13614-C.  El objetivo del servicio es devolver dinero a los bolsillos de los contribuyentes de la comunidad.

Este servicio es una maravillosa alternativa en lugar de perder dinero mediante el pago de un preparador de impuestos y en lugar de haber salvado a los residentes de Denton un estimado de $ 285.000 en honorarios.  Para aquellos interesados en el voluntariado de sus servicios para el programa, la formación se proporciona a los preparadores de impuestos, y hay muchas oportunidades para aquellos que desean ofrecer sus servicios de traducción.  Usted puede ir a unitedwaydenton.org/Vita para obtener más información sobre tener sus impuestos preparados y ofrecerse voluntariamente su tiempo.  Es una oportunidad perfecta para ponerse al corriente de sus declaraciones de impuestos.  Durante una época del año tan estresante como esto, es esperanzador ver a estos ciudadanos ofrecer sus servicios para devolver a la gente del condado de Denton.back

 

Santa Claus es real

Por Felix Alvarado

Recuerdo Las Fiestas de Navidad en Orange Grove, Texas. Era un momento de diversión, emoción y amor. Tuvimos un pequeño árbol de Navidad con algunos adornos. Medias vacías para que Santa los llenara de regalos. También había una media para Santa con una naranja y una manzana del tren. Mis padres aumentaban el ritmo de los días. Siempre había buñuelos, tamales y mi favorito: dulce de leche quemada. A menudo he sido llamado goloso. Esto es probablemente donde adquirí el gusto por los dulces. No había ninguna escasez. No podíamos disfrutar de estos lujos cada semana. Mi madre era una madre trabajadora. Ella no tenía tiempo para nosotros con esas sutilezas a menudo. Un extraño tren traería vagones cargados de comida y alimentos para todos. Se alineaban para conseguir leche de polvo, huevos, patatas, tomates, naranjas, plátanos y manzanas. Sabíamos que era regalos de Santa Claus.

En vísperas de Navidad todo el mundo estaba bien tranquilo. No había ruido. Todos queríamos ver a Santa Claus. Por supuesto siendo jóvenes el sueño nos dominaba. Nos despertamos en la mañana y colarse al árbol para ver lo que nos había dejado Papá Noel. Nunca fuimos decepcionados y siempre agradecidos que Santa Claus tenía un gran corazón. Hasta que un día tuviera mi primera decepción. He oído que Santa no era real. Estaba confundido. ¿Cómo puede un buen hombre tan bueno no sea real? ¿Cómo me podrían mentir mis padres? Lo tenía que poner a prueba. Esperar un año más y ver qué pasaba. Próximo ano pasamos por la misma celebración.  Por supuesto cuando uno va a una escuela pública siempre hay un niño que sabe todo. Efectivamente. Santa no era real. Sin embargo, planteaba un problema más desconcertante. ¿Por qué los adultos estaban celebrando la Navidad? Pensé que esto era para los niños. Para un joven de 6 o 7 años de edad era matemática complicada. Años después funcionaría otro dilema. Todavía estaba un joven de 18 años cuando ingresé en el ejército.

Yo era todavía un joven de 18 años, cuando me uní al Ejército. Mi primer destino fue Alemania.

Siendo americanos en Europa celebrábamos la Navidad lo mismo que en los Estados Unidos. Estabamos estacionadas en barracas militares llamadas casernas  - fortalezas solitarias aisladas de los alemanes. De todos modos muchos alemanes trabajaban en nuestra caserna.

Los europeos celebran el 6 de enero, el Día de Reyes, el día que los reyes magos trajeron regalos a Jesús, el día que los europeos se reúnen para intercambiar regalos. Pero también es más que un intercambio de regalos también es un componente religioso. Alguien por favor explique este enigma cristiano. Este es otro misterio que tenía que resolver. Ya ves, ahora tengo un verdadero problema. Ya no hay solo un Santa Claus si no que tres reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Ninguno de ellos llamado Santa Claus. Este joven del sur de Texas que creció creyendo en Santa Claus estaba muy confuso. Años más tarde me di cuenta de que Santa Claus había conquistado Europa y ahora celebran la Navidad como nosotros. Había una causa razonable para que esto sucediera. El 6 de enero todos los niños están listos para ir a la escuela no tienen tiempo para disfrutar de sus regalos.   Así tienen tiempo para disfrutarles. 

Años más tarde, cuando tenía mis propios hijos me tenía que decidir cómo decirles acerca de Santa Claus. He decidido que pudieran averiguar como yo. Vivir el momento. Que sean alegre. Si la Navidad se va a unir a la gente, "Que venga, que venga, que venga". Vivir con el espíritu de la Navidad. Disfrute de las fiestas. Disfruta de tus hijos. Se envejece más pronto de lo que te imaginas. Ir fuera el día de Navidad y estrechar la mano del vecino. Decir "Feliz Navidad". Intente.

Santa Claus es real.

back

Santa Claus es real

Por Felix Alvarado

Recuerdo Las Fiestas de Navidad en Orange Grove, Texas. Era un momento de diversión, emoción y amor. Tuvimos un pequeño árbol de Navidad con algunos adornos. Medias vacías para que Santa los llenara de regalos. También había una media para Santa con una naranja y una manzana del tren. Mis padres aumentaban el ritmo de los días. Siempre había buñuelos, tamales y mi favorito: dulce de leche quemada. A menudo he sido llamado goloso. Esto es probablemente donde adquirí el gusto por los dulces. No había ninguna escasez. No podíamos disfrutar de estos lujos cada semana. Mi madre era una madre trabajadora. Ella no tenía tiempo para nosotros con esas sutilezas a menudo. Un extraño tren traería vagones cargados de comida y alimentos para todos. Se alineaban para conseguir leche de polvo, huevos, patatas, tomates, naranjas, plátanos y manzanas. Sabíamos que era regalos de Santa Claus.

En vísperas de Navidad todo el mundo estaba bien tranquilo. No había ruido. Todos queríamos ver a Santa Claus. Por supuesto siendo jóvenes el sueño nos dominaba. Nos despertamos en la mañana y colarse al árbol para ver lo que nos había dejado Papá Noel. Nunca fuimos decepcionados y siempre agradecidos que Santa Claus tenía un gran corazón. Hasta que un día tuviera mi primera decepción. He oído que Santa no era real. Estaba confundido. ¿Cómo puede un buen hombre tan bueno no sea real? ¿Cómo me podrían mentir mis padres? Lo tenía que poner a prueba. Esperar un año más y ver qué pasaba. Próximo ano pasamos por la misma celebración.  Por supuesto cuando uno va a una escuela pública siempre hay un niño que sabe todo. Efectivamente. Santa no era real. Sin embargo, planteaba un problema más desconcertante. ¿Por qué los adultos estaban celebrando la Navidad? Pensé que esto era para los niños. Para un joven de 6 o 7 años de edad era matemática complicada. Años después funcionaría otro dilema. Todavía estaba un joven de 18 años cuando ingresé en el ejército.

Yo era todavía un joven de 18 años, cuando me uní al Ejército. Mi primer destino fue Alemania.

Siendo americanos en Europa celebrábamos la Navidad lo mismo que en los Estados Unidos. Estabamos estacionadas en barracas militares llamadas casernas  - fortalezas solitarias aisladas de los alemanes. De todos modos muchos alemanes trabajaban en nuestra caserna.

Los europeos celebran el 6 de enero, el Día de Reyes, el día que los reyes magos trajeron regalos a Jesús, el día que los europeos se reúnen para intercambiar regalos. Pero también es más que un intercambio de regalos también es un componente religioso. Alguien por favor explique este enigma cristiano. Este es otro misterio que tenía que resolver. Ya ves, ahora tengo un verdadero problema. Ya no hay solo un Santa Claus si no que tres reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Ninguno de ellos llamado Santa Claus. Este joven del sur de Texas que creció creyendo en Santa Claus estaba muy confuso. Años más tarde me di cuenta de que Santa Claus había conquistado Europa y ahora celebran la Navidad como nosotros. Había una causa razonable para que esto sucediera. El 6 de enero todos los niños están listos para ir a la escuela no tienen tiempo para disfrutar de sus regalos.   Así tienen tiempo para disfrutarles. 

Años más tarde, cuando tenía mis propios hijos me tenía que decidir cómo decirles acerca de Santa Claus. He decidido que pudieran averiguar como yo. Vivir el momento. Que sean alegre. Si la Navidad se va a unir a la gente, "Que venga, que venga, que venga". Vivir con el espíritu de la Navidad. Disfrute de las fiestas. Disfruta de tus hijos. Se envejece más pronto de lo que te imaginas. Ir fuera el día de Navidad y estrechar la mano del vecino. Decir "Feliz Navidad". Intente.

Santa Claus es real.

back

Palabras que no son tan ordinarias:
¡Aleluya, Alleluia, y Hosanna! escrito por Linda Carrasco

En esta época, algunas empresas han tratado de eliminar la ofensa a grupos étnicos y religiosos cuando se trata de tocar música navideña en los lugares de negocio para que los clientes escuchen. Cada año se elimina el tema del nacimiento de Cristo y se trata más y más de Santa Claus, los elfos y los renos. Recientemente, se trata de colores e imágenes que insinúan el tema de Navidad, pero carecen de cualquier alusión de un Niño que nació en la Navidad o de lo espiritual o religioso de la celebración tradicional. Incluso las palabras Aleluya, Alleluia, y Hosanna en las canciones ya no se escuchan en centros comerciales como parte del repertorio de la música del día festivo. Hubo un tiempo, que estas tres palabras eran una gran parte de los himnos y las canciones clásicas de Navidad. Ahora se han excluido de la observancia de la Navidad y la temporada navideña. Un sabio profeta de la antigüedad dijo: "Parados en los caminos, y mirad, y preguntar por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino." En esta discusión, el antiguo camino que tomaremos, es volver atrás y recordar las canciones de Navidad tradicionales que solían ser cantadas sin pensar o sin preocupación de que serían una fuente de ofensa a alguien que las escuchara o que las viera escritas en alguna tarjeta o anuncio. Un estudio de fondo de estas palabras: Aleluya, Alleluia, y Hosanna que se cantaban sin pedir disculpas; revela un origen que no puede ser negado o devaluado. La forma griega de la palabra Aleluya, " Alleluia" se encuentra en el capítulo 19 del libro del Apocalipsis. En una sección del capítulo 19, el Apóstol Juan expresa que él escucha una voz que viene del trono donde Dios está sentado en el cielo, diciendo: "Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le temen, así pequeños como grandes." Cuando Juan recibe esta "revelación," está en la isla de Patmos, donde fue desterrado porque según los historiadores bíblicos, los que trataban de silenciar el mensaje del evangelio de Jesucristo, no podían matarlo, incluso cuando lo sumergieron en una olla hirviendo con aceite. Juan registra en el libro que se le atribuye a él, que en la visión oye "la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como la voz de grandes truenos, diciendo: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria ... " ¿Quién de nosotros ha escuchado las voces de una multitud de personas en una iglesia o una convención religiosa mientras se cantaba un himno o una canción, y no se le ha enchinado la piel cuando se oyen las voces cantando unidas y suenan como agua de un rio que fluye suavemente y al oír cuando aumenta el crescendo suena como poderosos, pero aún suaves truenos? En el Antiguo Testamento, dependiendo de la versión de la Biblia que se usa, la palabra Aleluya o Hallelujah se encuentra al comienzo de diez de los Salmos: el 106, 111 al 113, 135, y 146 al 150. Algunos llaman estos salmos los “Hallelujah Psalms.” La explicación aceptable es que la primera parte, "hallelu," es una forma imperativa del verbo hebreo "Hallel." Hallel es un mandato, que se "alabe el Nombre del Señor." Cuando se combina con "Jah" o "Yah," una forma abreviada del tetragrama YHWH, el nombre judío para el Creador, Hallelujah, Aleluya, o Alleluia ha llegado a significar, "¡Alabado sea el Señor!" en los diferentes idiomas. Cuando se expresa la palabra Aleluya se oye semejante cuando se dice o se canta en cualquier idioma. Los misioneros que han viajado a otros países han sido testigos que cuando han oído que se canta Aleluya en los continentes diferentes, la palabra se reconoce en cualquier parte del mundo. Podemos suponer que esto es muy posible porque el apóstol Juan, relata, "oí como la voz de una gran multitud en el cielo, que decía: Aleluya. La salvación y la gloria, y el poder es para nuestro Dios." Los residentes del cielo son personas de muchas culturas e idiomas y la palabra Aleluya se distinguía entre las voces diversas. La tercera palabra en esta discusión, Hosanna, es una palabra que se encuentra en cantos y las oraciones en algunos servicios religiosos. El apóstol Mateo describe la entrada de Jesús a Jerusalén para lo que fue su última presentación a Israel, antes de Su crucifixión. El relato de Mateo, capítulo 21 revela, que la expresión Hosanna, surgió de los labios de la multitud que se encontraba en la calle durante ese tiempo de Pascua. Posiblemente fue porque los judíos estaban acostumbrados a leer el salmo 118 del cual fue tomada la palabra y recitaban los versículos 25 y 26 durante uno de los días festivos como parte de su adoración. En el hebreo es una expresión de emoción intensa, una transcripción de dos raíces hebreas significando, "Sálvanos, ahora" o "Sálvanos, te ruego.” Aleluya, Alleluia, y Hosanna son palabras que se han utilizado para adoración que están documentadas en los evangelios y en los salmos. Son tres palabras dignas de nuestra atención y respeto debido a sus orígenes maravillosos y excepcionales. No podemos cambiar lo que oímos en los centros comerciales, restaurantes, y otros lugares de negocios que han elegido anular y esterilizar la Navidad pero sin duda podemos recordar las "sendas antiguas" y honrar las tradiciones antiguas en nuestros hogares con nuestras familias y recordar los "buenos caminos" o las buenas costumbres de la Navidad. Una de esas formas es recordar los elementos espirituales de la Navidad de los cuales incluyen las canciones con las palabras sagradas como Aleluya, Alleluia, y Hosanna. Sin los obstáculos que han puesto los que hacen comercio del día festivo navideño, al escuchar las palabras con reverencia, se produce un ambiente de paz y un estado de ánimo y gozo. ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo de parte de todos nosotros aquí en Nuestra Voz!

back

Pequeños pasos pueden eliminar problemas
serios de salud escrito por Linda Carrasco

Una vez más los noticieros emiten otro informe sobre la salud. Pero esta vez el reportaje se trata de la obesidad en los niños, que es endémica en el área de DFW. Después de pintar un cuadro tan deprimente, el locutor anuncia que hay una solución si se toman tres pasos sencillos. En la pantalla de la televisión salen estas tres sugerencias: Número 1: Eliminar o reducir la cantidad de bebidas azucaradas. Número 2: Comer más frutas y verduras. Número 3: Participar en más actividades físicas. Suenan bastante sencillas las sugerencias. La recompensa es grande: se elimina la obesidad, se elimina la diabetes y se eliminan otros problemas de salud en los niños. Poner en práctica las sugerencias se deja a los padres. Tienen que empezar con pasos pequeños. Por el bien de los niños y de la salud, hay que empezar, celebrar las victorias pequeñas, no parar aunque se pongan obstáculos, y el resultado es que se pueden eliminar los malos hábitos alimentarios por vida. La eliminación de las bebidas azucaradas es posiblemente, la sugerencia más difícil en la lista para los adultos y más para los niños.  Según un artículo publicado en el Internet por la Escuela de Salud de Harvard, las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, la gota, los efectos negativos a los huesos, y otras enfermedades crónicas. Otro efecto adverso a los niños es que el consumo de bebidas azucaradas reduce la cantidad de leche, una fuente de calcio y otros nutrientes necesarios para tener huesos saludables, que se toma. En otras palabras si el niño toma bebidas azucaradas no toma leche, la cantidad de leche que toma baja mientras la cantidad de sodas que se toma sube. Los padres tienen que decidir cuál de las dos bebidas se ofrecerá y cual se pondrá a disposición para que los niños consumen. Los refrescos con endulzantes artificiales tienen efectos negativos adicionales en el cuerpo. Está trabajando en contra de los procesos del cuerpo, si toma refrescos de dieta para perder peso,. "Los endulzantes artificiales están asociados con bajar la hormona leptina que es la reguladora del apetito," dice Marissa Peer una experta en desórdenes alimenticios. Las bebidas de dieta en realidad causan más hambre por la limitación de la leptina en el cuerpo y menos satisfecha con cantidades normales de comida. Por último, cuando se come o se bebe una gran cantidad de productos que contienen químicas que el cuerpo no puede metabolizar, el cuerpo produce más células de grasa para envolver alrededor de las químicas dañosas en el intento de alejar las toxinas de los órganos vitales. Además, Brooke Alpert, autor del libro, Sugar Detox revela que endulzantes artificiales tienen el mismo efecto en el cuerpo que el azúcar. "Los endulzantes artificiales activan la insulina, que señala al cuerpo que empiece a almacenar la grasa y resulta en el aumento de peso," dice Alpert. Otra dietista, Cassie Bjork dice que hay un efecto psicológico. Cuando se piensa que no está consumiendo calorías líquidas, se hacen sustituciones. Por ejemplo, si está tomando una bebida con cero calorías con su comida, siente la libertad de ordenar una hamburguesa doble con queso en lugar de una hamburguesa sencilla, con papas fritas, otras comidas rápidas, y alimentos chatarra que contienen más calorías. Varios estudios muestran que las personas que consumen bebidas endulzadas artificialmente, tienen peso corporal más alto y son más propensas de tener diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Las razones no están claras, pero es posible que las comidas y bebidas dulces de cero calorías trastornan los procesos metabólicos naturales del cuerpo. Además, también existe el peligro que se causen daños a los riñones. La próxima vez que tome un refresco de color café con su comida o para saciar la sed, considere que su bebida está compuesta de colorante café con azúcar. No tiene ningún valor nutricional. Está cargada de calorías. Una agencia sin fines de lucro, solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos que prohibiera el colorante de caramelo artificial utilizado para hacer bebidas como Coca-Cola y Pepsi. El Centro de Ciencia en el Interés Público, determinó que el color era peligroso para los seres humanos, ya que encontraron que dos de los ingredientes del colorante causaron cáncer en los animales y son utilizados por las compañías de refrescos solamente con el fin de que el líquido aparezca más deleitoso pero en realidad no es necesario. California tiene una lista estricta de químicos cancerosos, donde aparece uno de los ingredientes del colorante café de las bebidas. Sorprendentemente, la información de la química 4-methlimidazole muestra que 16 microgramos por persona por día puede causar cáncer. Los datos deben causar alarma en consumidores: Los refrescos más populares de color café ya sea de dieta o regulares contienen 200 microgramos de 4-methlimidazole por botella de 20 onzas. Si 16 microgramos se sospechan de causar cáncer, imagine lo que pudiera causar 200 microgramos introducidos al cuerpos con una bebida. Parece que se oye todo el tiempo después que salen las advertencias de este tipo por medios de la comunicación, los consumidores declaran con orgullo: "Bueno, mi tío vivió hasta los 95 y se tomaba cuatro Cocas por día y fumaba una cajetilla de cigarrillos" o se oye algo similar. Si quiere apostar su salud o la salud de sus seres queridos, tirar los dados, con la esperanza de que su constitución física y el metabolismo resistán los peligros posibles a la salud, entonces puede ignorar las alertas. Pero si tiene la mínima preocupación por los alimentos y bebidas que usted o sus seres queridos están consumiendo, comience a tomar pasos aunque sean pequeños que contribuyen a mejor salud para su familia. El gobierno de los Estados Unidos requiere que todos los alimentos y bebidas tengan una etiqueta con información nutricional, y información básica de porciones. Las etiquetas deben enumerar los nutrientes más importantes en un forma fácil para entender. Si está notado el ingrediente primero en la lista indica que el producto contiene más de ese ingrediente. Por ejemplo, el azúcar. Si aparece al principio de la lista, indica un alimento con mucha azúcar. Los productores de alimentos separan el azúcar en la lista con nombres como dextrosa, jarabe de maíz de alta fructosa, cristales de caña porque a pesar de que no aparecen en primer lugar representan el azúcar adicional contenido en el producto. Empiece a fijarse y lea las etiquetas. No todo los productos que son marcados "obviamente sanos" en la etiqueta y que son verdes son realmente beneficiosos y nutritivos. Si la lista de ingredientes contiene nombres que parecen ser nombres de químicas, difíciles de leer... probablemente es que la comida o la bebida contiene exactamente eso: una cantidad considerable de químicas. Limite o evite estos alimentos y bebidas. Comience a sustituir estos productos con otros mas nutritivos. Hace unos años atrás, David Zinczenko comenzó a publicar una serie de libros con su primer libro titulado, "Eat This Not That." Ahora tiene nueve libros en la serie. Anuncia que el tema de sus publicaciones es "soluciones para pérdida de peso sin dieta." Zinczenko ha tenido sus críticos, pero la idea de sustituir un alimento o una bebida por otra opción más nutritiva o beneficiosa son pasos que se pueden tomar para cambiar los hábitos alimentarios. Si siente que necesita ayuda en el discernimiento, sólo hasta que aumente su habilidad que seguramente crecerá con cada experiencia de compras, la información en el libro puede servir como guía para seleccionar los alimentos que son la opción más saludable. Si ya es hábil para leer etiquetas y no batalla con discernimiento de las opciones más saludables ... el libro no es necesario. Sólo tiene que utilizar su sentido común de la nutrición y su experiencia con la selección de alimentos para su mesa. Empiece ahora mismo. Pequeños pasos son el comienzo de hábitos alimentarios más saludables para toda la vida para usted y para su familia.
back

¿PONERSE DE DIETA O CAMBIAR HABITOS DE ALIMENTARSE?

Por Linda Carrasco

Pronto se acercan los días festivos. Para algunas personas es tiempo para pensar que las invitaciones van a resultar en comer comidas ricas y deliciosas con familia y amigos. En enero, se llega el tiempo para hacer la lista de resoluciones para el Año Nuevo. Entre la lista: Ponerse de dieta o perder el peso que subió misteriosamente. El problema es que al momento que se menciona la palabra “dieta,” la mente y el cuerpo empiezan a tener impulsos para comer todo lo que se presenta en frente de uno. La mente conecta “dieta” con la privación de alimentos. Desafortunadamente, algunas dietas sí consisten de la privación y prometen que la persona perderá las libras y adelgazará en un tiempo corto. 

Pero las dietas sanas no prometen que se perderá el peso rápidamente. Las dietas más efectivas son las que cambian los hábitos de alimentación a largo plazo. Dietas que incluyen alimentaciones naturales como verduras y frutas en mucha cantidad y que también recomiendan limitar o eliminar el azúcar y las harinas refinadas y comidas que utilizan conservantes, colorantes, o aditivos son las que son las más provechosas. Según estudios una persona come una libra de azúcar por día porque el azúcar debajo de otro nombre se encuentra en las comidas y bocadillos que se compran en las tiendas y las bebidas también contienen una cantidad excesiva de azúcar. Como parte de una dieta saludable, las instrucciones al seguidor, siempre recomiendan que lea las etiquetas en todos los productos que consuma y que sea consiente de los ingredientes. Una dieta que conserva la salud es una que incorpora actividad física y tomar mucha agua como parte de los lista. Una dieta efectiva cambia los hábitos de alimentación que son destructivos a la buena salud y al mismo tiempo resultan en rebajar las libras y las pulgadas

La actitud y la motivación son los elementos más determinantes del éxito. ¿Por qué quiere perder peso?  Si la respuesta es nada más porque quiere cambiar el aspecto personal y verse mejor, esa respuesta no será el factor de motivación necesario para regresar a la dieta cuando sufra una recaída y coma mucho de lo que reconoce que no debe comerse pero que al momento estaban tan ricas. Si la apariencia física es el único factor motivando “la lucha contra el peso” la recaída dará lugar al desánimo y crece la posibilidad que no regresara a seguir la dieta. Si la motivación y actitud es que 1) la persona quiere perder peso para sentirse mejor físicamente, 2) que no quiere sufrir problemas físicos que resultan con el sobrepeso, y 3) que quiere participar de buena salud para disfrutar de sus seres queridos y de la vida en general, entonces “se levanta” de la “caída” y sigue el camino de buenos hábitos alimentarios y cuando alguien les pregunta que si porque no come comidas grasosas, llenas de azúcar, o harina blanca, refinada, ya no dirá “estoy de dieta” sino que dirá, “estoy cambiando mis hábitos de comer.”

Back

Día de los Muertos: Festival en Denton

por Linda Carrasco

El festival del Día de los Muertos tomó lugar en Denton, marcando su quinto aniversario el 24 de octubre. Según su sitio web con el mismo nombre, es un evento gratuito y familiar que se celebra al aire libre en la Calle E. Hickory y la Calle Industrial. El evento de un día es una "capirotada" donde se celebra el otoño, se rinde homenaje a la bondad de la cosecha, donde se observa el Día de los Muertos, y se celebra Halloween, en una mezcla de actividades basadas en parte a las tradiciones.

La celebración Mexicana del Día de los Muertos ha aumentado en popularidad en los Estados Unidos y se ha mezclada con Halloween, posiblemente debido a la proximidad de ambas fechas a las dos celebraciones Mexicanas que toman lugar en noviembre, o también por la fascinación con su misticismo que incluye la tradición Azteca, de que los muertos hacen sentir su presencia entre los vivos. En el calendario Católico el primero de noviembre se designa a Todos los Santos y el día segundo está designado a los Fieles Difuntos. Estas dos fechas se reservan para que los creyentes recuerden a sus seres queridos que han fallecido.

Símbolos del Día de los Muertos pueden incluir calacas (esqueletos), catrinas (esqueletos de mujeres ricas, bien vestidas) y calaveras, que aparecen en caramelos, pan de muerto, máscaras, muñecas, ofrendas (altares personales), y flores, principalmente caléndulas y crisantemos. La tradición mantiene que los muertos serían ofendidos con tristeza y luto, por eso el Día de Muertos celebra la vida de los difuntos con comida, bebida, y fiestas. Ofrendas dedicadas a los difuntos y el lugar de sepultura se cubren con comida, cigarrillos, alcohol, objetos personales, fotos y otros artículos que representan lo que los difuntos disfrutaron en vida.

Denton ha mezclado la celebración del Día de los Muertos con las otras observaciones. Esta celebración no sólo se celebra en todo México, sino también en todo el mundo Católico. El Día de los Muertos, se celebra entre Halloween y los días santos Católicos de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Difuntos (2 de noviembre). En los países Europeos con una herencia Católica Romana, la gente toma el día libre del trabajo, visitan los cementerios con velas y flores, y les dan regalos a los niños, por lo general dulces y juguetes. Un artículo escrito por Catholic Digest Today explica que la observancia representa una fusión de creencias Pre-Colombianas y Católicas. La misa, los rezos, y las vigilias se incorporan en las festividades. En los Estados Unidos, muchas iglesias Católicas con grandes congregaciones Mexicanas y Mexicana-Americanas, ofrecen ceremonias y observancias para el Día de los Muertos.

back

Dichos y Refranes

 por Linda Carrasco y Alfredo Sánchez

Cualquiera que haya visto las noticias, a menudo se queda pensativo sobre las acciones de algunos criminales y se pregunta: "¿Qué estabas pensando?" Algunos Latinos que crecieron con una madre o abuelita que siempre estaba repitiendo los dichos y los refranes, se recuerdan  que eran una forma sencilla de ofrecer dirección y como pepitas de oro servían para impartir sabiduría para tomar pasos de la vida. Dichos y refranes se pasan de una generación a la siguiente. Hay personas que recuerdan cómo durante tiempos en sus vidas adolescentes, esas palabras resonaron en su mente y causaron que recapacitara antes de cometer una locura o un descuid

Pasan los años, y se da cuenta uno de que los dichos sirven para enriquecer la experiencia de la vida y añaden a la sabiduría. Los dichos son universales y lo suficientemente amplios para que cada persona forme una interpretación personal dependiendo de la situación en la vida. Cuando la sabiduría de las palabras de la frase se aplicaban a su propia vida o se miraban en la vida de otra persona, se daba uno cuenta de una verdad que no fácil se le olvidaba. Lástima, que este género de la historia oral Hispana parece haber disminuido en uso. Las frases cortas pero significativas, una vez fueron utilizadas por la generación mayor, para enseñar lecciones de carácter, de moralidad, y eran atesoradas como palabras de sabiduría para ayudar al oyente distinguir el bien el mal.

Una búsqueda en el Internet resulta en varios sitios que contienen listas de los dichos y refranes comúnmente conocidos. Personas recuerdan haberlos escuchado y presentan comentarios de .su significado personal. Los siguientes son algunos de los que se presentaron en nuestras vidas, mucho antes de que entenderíamos su pleno significado. "Dios no castiga con palos ni azotes," significa que Dios no estará constantemente mirando para castigar al que hace mal. Este dicho, con frecuencia se acompañaba con una historia del Antiguo Testamento y la tribu de Israel que fue castigada con escasez y plagas como consecuencias de la desobediencia a la ley de Dios. Dios no estaba ahí para castigar a Israel en cada momento, de la misma manera que Él no estaría allí para castigar en cada momento cuando se quebraba una regla de los padres o actuaba con mal comportamiento. Las consecuencias negativas y castigos eran causadas por los individuos mismos, vendrían como resultado de ignorar las reglas y las advertencias. En fin, la persona era responsable por sus acciones. Las madres antes se oían decirles a los jóvenes, "mejor sólo que mal acompañado" cuando estaban considerando el matrimonio o noviazgo. En otras palabras, se advertía que el joven no se apresurara entrar a una relación pero que fuera prudente. Incluso si se necesitaba más tiempo y pasar por una temporada de estar solo era mejor esperar. Era mejor estar solo que estar sufriendo a través de una relación con una pareja desigual, sin remedio.

La mayoría de los dichos son anónimos, aunque, "Dime con quién andas y te diré quién eres," a veces se ha atribuido a Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, posiblemente porque tiene origen Ibérico. Los abuelitos y los padres, de antecedentes humildes y sencillos, con poca o ninguna educación formal, valoraban los refranes porque eran una fuente de orientación verbal para sus hijos y nietos. "Dime con quién andas y te diré quién eres" se expresó como una advertencia a los jóvenes para que tomaran precaución de las asociaciones, ya que las malas compañías pudieran conducirlos a acciones inapropiados y causar la delincuencia o la rebelión contra la autoridad. La advertencia del dicho era que las asociaciones podrían servir para que otros hicieran un juicio externo del tipo de compañía que se prefiere y sería motivo de preocupación si no iba llevar al joven a un camino beneficioso y constructivo. El dicho, "Birds of a feather flock together," podría considerarse como un equivalente en Inglés.

Para muchos, los dichos y refranes han sido una fuente de sabiduría que sirven para que se reflexione en sus acciones y la posibilidad de las consecuencias. Deseamos que los dichos y refranes no se pierdan con el tiempo y que se compartan de generación en generación. En ediciones próximas de Nuestra Voz, nos gustaría publicar sus historias de cómo los dichos, refranes, o proverbios en español, han afectado su vida de una manera positiva. Describa cual dicho ha oído. Cuéntenos que significa y como afecto su vida. Hacemos la invitación que entregue sus ensayos de hasta 250 palabras en español o en inglés, por correo electrónico o carta postal, a cuidado de (c / o) "Dichos y refranes" a goveaalberto215@yahoo.com o PO Box 123706, Fort Worth, TX 76116.

Back

¿Cuál será tu legado?

En los últimos artículos que he escrito sobre la religión le he dado un número de buenas razones para ser un cristiano a través de las enseñanzas de la iglesia católica. He explicado por qué Dios se convirtió en un ser humano, sufrio, murio y luego resucitó de entre los muertos después de tres días.

Espero que he estimulado su deseo de acercarse a la iglesia. La Iglesia nos da todas las enseñanzas de Cristo. Si seguimos esas enseñanzas, rezar y adorar a Dios, él dará gracia a nosotros como nos convertimos en parte del cuerpo de Cristo. Entonces serás digno de la vida futura con Dios para siempre.

Vamos a tener cuerpos perfectos en la vida próxima, pero para conseguirla necesitamos que seguir las enseñanzas de Cristo que nos ayudan a controlan esta corriente carne nuestra que siempre quiere algo. Como más chocolate, más tacos, más y más deseos de la carne. Algunos de esos deseos se etiquetan como pecados.

La mayoría de nosotros aprendimos los que son pecados porque nos han enseñado nuestros padres y nuestra educación religiosa. Pero qué pasa si nuestros padres no aprendieron cuáles eran pecados que no eran religiosas. ¿Y si fuimos criados en un mundo que pensaba que era bueno matar a alguien si podría ganar algo?

No sabemos mejor porque todo el mundo estaba haciendo lo mismo así que debe ser correcto. Muchas leyes están hechas por esa mentalidad. Un buen ejemplo de eso es el aborto.

¿Adivina qué? No llegaras al cielo debido a las leyes del hombre. Solo obtendrá allí si usted obedece las leyes de Dios. Los que viven por las leyes de Dios serán salvos. Los que no serán lanzados en el infierno!

Me lleva a pensar lo que algún día va a pasar. Se describe en la Biblia y está en la sección llamada "El libro de revelaciones". Parte de lo que se describe allí dice que un montón de cosas malas se va a pasar antes de que el mundo está hecho a nuevo. Aquí está parte de lo que tengo de leerlo.

Antes de que comience la mala acción de revelaciones, Jesús tirón todo su pueblo al cielo. Esta fase se llama el rapto. Jesús salvará a todos dignos cristianos de lo que se está preparando suceder en la tierra. Dejará a gente como los judíos, los musulmanes, todos los no-cristianos y mala gente en un mundo que estará lleno de guerra, enfermedades y mucho sufrimiento. No puede estar vivo cuando esto sucede, pero sus hijos o nietos grandes tendrán que vivir en él. Esto sucederá sólo a ellos si no les enseñan acerca de Jesús o conseguirlos implicados en la iglesia para que puedan aprender acerca de ser cristiano.

¿Cuál será tu legado? Puede ser uno que usted y su semilla, llamada también sus ancestros, en un hermoso lugar para la eternidad. Usted y sólo usted tiene ese poder. Obtener activo, unirse a una iglesia aprender sobre Jesús y sus promesas. Asegúrese de que sus hijos también aprenden acerca de la palabra de Dios. Entonces usted o su semilla se contará como uno de los muchos desaparecidos de este mundo después del "rapto".

Suyo en Cristo,
Joe M. Govea

back

Los padres deben valorar la educación

Por Alfredo Sánchez

El verano ha terminado y sus hijos están en la escuela. Ahora se puede respirar un suspiro de alivio que sus hijos pasaron  por otro verano. Como padre, ahora se pone un sombrero diferente porque sus responsabilidades han cambiado ahora que están sus hijos en la escuela. Ya se ha comprado ropa nueva, los útiles escolares, y todo lo necesario para que sus hijos puedan tener un año exitoso. Sin embargo, una educación buena no comienza y termina con la ropa nueva, los zapatos nuevos etc.

Los padres necesitan involucrarse en la educación de sus hijos, porque una educación buena es la piedra angular para el éxito de un niño, y comienza con los padres. Es la responsabilidad de los padres asegurar que se haga la tarea, que sus hijos lleguen a la escuela a tiempo, y asegurar que desayunen.

Los padres deben de enseñar disciplina para que sus hijos se comporten respetuosamente en la escuela. Es importante que un maestro conozca los padres de sus estudiantes. Se debe hacer un esfuerzo especial para introducirse a los maestros. Los maestros deben sentirse confiados que pueden comunicarse con los padres, si surgen algunos problemas. Si no habla inglés, la escuela puede proporcionar a alguien que les ayude con la comunicación. También, puede invitar a un amigo o vecino que le acompañe a la escuela y ayude con la comunicación si tiene preguntas o cuando asista a las conferencias de padres y maestros.

Hay varias organizaciones de padres y maestros en la escuela en cuales los padres pueden participar. Involucrarse es una manera buena de conocer los empleados de la escuela y los maestros. Ser activo en la escuela es una forma de mantenerse informado sobre lo que está sucediendo. Como padre, es bueno tener de primera mano, información sobre lo que está sucediendo en la escuela. Tener información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en la escuela le ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a la educación de sus hijos. Si un niño sabe que sus padres están involucrados en su escuela y saben que sus padres conocen a los maestros y a los directores, hay menos probabilidades de que el estudiante cause problemas disciplinarios. Participación en la escuela, ayuda a los padres entender la calidad de la educación de sus hijos.

Es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre el valor y los beneficios de una educación. Cuando los estudiantes ven que sus padres valoran la educación, lo más probable es que también ellos valoren la educación y se motiven trabajar para ser un estudiante exitoso. Estudiantes que valoran la educación son más probable de quedarse en la escuela y graduarse de la secundaria.

Estímulo de los padres es el requisito más básico para el éxito de un estudiante.  No debe sentirse que su hijo no puede tener éxito, porque tiene padres que hablan principalmente español en la casa o que tienen poca educación formal, y sentirse que no pueden ayudar a su hijo. Algunos de los estudiantes más exitosos, vienen de familias que en sus casas se hablaba español y que sus padres tenían poca o ninguna educación formal. Lo que tienen en común los estudiantes exitosos son los valores que sus padres inculcaron en ellos cuando eran jóvenes. Estos valores incluyen: trabajar duro, no darse por vencido, valuar la educación, tener un sueño por delante, creer que es tan inteligente como la siguiente persona, creer que se tiene algo para contribuir, intentar de nuevo si al principio no se logra algo, tomar orgullo en lo que se hace, etc.. ¿Cómo padre, cuáles son los valores que serán inculcados en sus hijos para que tengan la oportunidad de tener éxito?
~~~traducido por Linda Carrasco
back

Tomás Rivera
Salió de la Pobreza para Llegar a Ser Uno de los Autores y Educadores
México-Americanos Notables
en los Estados Unidos
Escrito por Linda Carrasco

El Mes de la Herencia Hispana se observa desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. La celebración de la herencia hispana debe continuar toda la vida. El mensaje de los hermosos y maravillosos elementos de la cultura Hispana/Latina debe compartirse con los hijos y los hijos de los hijos, para que no se les olviden y que siempre tengan en mente la idea de que ser Hispano o ser parte del grupo étnico Hispano/Latino es motivo de orgullo y no hay porque avergonzarse. Ser México-Americano no es como los políticos y como los medios de comunicación lo han representado.

Cuando una joven de 21 años, la primera en su familia de ir a la universidad, tuvo un encuentro con los autores México-Americanos en una clase de literatura, fue el comienzo de despertar y reconocer que ser México-Americana era un motivo de orgullo y que hablar español era una ventaja y no era una razón para ser castigada porque se rompió una regla de la escuela primaria.

Uno de los autores que trajo a la luz que México-Americanos podían escribir literatura galardonada, digna de publicación, era Tomás Rivera. Cuando falleció en 1984, era el primer rector de minoría étnica de la historia de la Universidad de California. Nació en Crystal City, Texas a una familia de obreros migrantes. Era un educador, un autor, un poeta, y se distinguió como proponente de la educación por medio de sus puestos a varios comités nacionales y del estado. Al tiempo de su muerte, era parte de la Comisión Nacional de las Escuelas Secundarias para hispanos, un grupo encargado de examinar los problemas de hispanos en los sistemas en todos los Estados Unidos.

Como homenaje a uno de los alumnos distinguidos, Texas State University College of Education, inició el galardón llamado Tomás Rivera México-Americano Libro de Niños, un premio para honrar a autores e ilustradores, quienes literatura representan la experiencia México-Americana.

Fue mejor conocido por su libro, y no se lo trago la tierra, que fue publicado en 1971 y por el cual recibió el primer, prestigioso premio literario, Quinto Sol. Rivera, hijo de trabajadores agrícolas migratorios y el mismo un trabajador migrante mientras completaba sus primeros años de universidad, se basó en sus antecedentes y experiencias, cuando escribió los capítulos que componen la novela. El escenario de las historias toma lugar en los 1940’s y los 1950’s, y revela las tremendas dificultades que los trabajadores Chicanos, sufrieron.

El joven Rivera no recibió mucho estímulo de su familia cuando declaró que quería ser escritor y autor cuando fuera grande. Comprensiblemente, su familia, que estaba luchando para poner comida en la mesa y sobrevivir el trabajo agotador de cada día en los campos, no podía aceptar que una carrera de escritor, iba a resultar en un buen salario. ¡Pero su abuelito siempre lo animó que luchara por su sueño y eso fue bastante para el joven Rivera! Pat Mora, autora México-Americana, nacida en El Paso, Texas escribió un libro para niños titulado, Tomás y la señora de la biblioteca, basado en las experiencias de Rivera en la biblioteca pública donde una bibliotecaria amable y bondadosa, le presentó un mundo nuevo por medio de libros. Esos libros lo llevaron lejos de la pobreza y las luchas de la vida diaria de un trabajador migrante.

Rivera estimaba la educación y conocía muy bien por medio de sus propias experiencias que una persona podía salir de una vida de pobreza extrema y elevarse a un mundo académico y una posición social más alta. De la educación, dijo, "Una buena calidad de educación, proporcionada en todos los niveles para las comunidades hispanas, asegura individuos más competentes y, por consiguiente, una comunidad más fuerte. Este tipo de educación debería ser una de nuestras demandas constantes y básicas. Podemos asegurar esta educación solamente si tomamos la iniciativa, si nos involucramos en obtenerla, y lo más importante, si la hacemos parte de nuestra profecía".
back

Asalto Contra los Latinos

 por Alfredo Sánchez

Los asaltos contra los Latinos han aumentado desde 2008 cuando la economía entró en la recesión. Uno de los asaltos recientes fue hecho por el candidato para la presidencia, Donald Trump. La mayoría de los Latinos conocen la imagen de los Latinos que pinta el Sr. Trump. Trump ha dicho, “Cuando Mexico manda a su gente, no mandan lo mejor. No mandan a Uds. Mandan a gente que tiene muchos problemas, y esos problemas nos los traen a nosotros. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores.”  

El Sr. Trump, un inmigrante Alemán-Americano de segunda generación, quizás no conocerá los problemas mafiosos de los Italianos e Irlandeses. Quizás tampoco este familiarizado con las actividades de los Alemanes cuando fueron empleados por los Británicos como mercenarios para pelear contra los patriotas Americanos durante la revolución Americana o de los estragos que causaron sus descendientes Alemanes cuando empezaron dos Guerras Mundiales y la matanza de millones de Judíos. 

Como resultado de sus comentarios, hay varios negocios que han rehusado hacer negocio con Trump. Lo que es sorprendente es el amplio apoyo que tiene Donald Trump entre los Republicanos conservadores. Es reportado que es el candidato principal para la presidencia del partido Republicano a pesar de haber hecho comentarios tan racistas. ¿Qué dice del partido Republicano? Muy poca indignación se ha oído del partido Republicano.

Otro asalto contra los Latinos está ocurriendo en el sur de Texas. Por 150 años la  XIV Enmienda, ha reconocido que las personas que nacen en los Estados Unidos son ciudadanos independientemente de que los padres sean ciudadanos o no.

En ciertos condados de Texas, el año pasado, actas de nacimiento se les negaron a los niños nacidos a padres indocumentados. En mayo, Jennifer Harbury, una abogada con Texas Rio Grande Legal Aid, presentó cuatro demandas contra el Departamento de Servicios de Salud de Texas. La demanda alega discriminación constitucional e intervención de la autoridad del gobierno federal sobre la inmigración. Harbury, representando las mujeres, dice, “La inundación de rechazos de actas de nacimiento empezaron el invierno pasado” añadiendo, “Nunca había visto tan gran número de mujeres con este problema.”

Los condados de Cameron e Hidalgo han negado dar las actas de nacimiento por falta de suficiente prueba de identidad. La ley de Texas permite que se use una identificación extranjera si la madre no tiene licencia de manejar de Texas o un pasaporte de los Estados Unidos.    

“Las autoridades locales que emiten actas de nacimiento registradas por el Departamento de Servicios de Salud, Unidad de Estadísticas Vitales, le dijo a las mujeres que ya no se aceptarían la ‘matricula consular’, que es una identificación con foto que se distribuye por el Consulado de México a nacionales Mexicanos que viven en los Estados Unidos, y tampoco se aceptaría un pasaporte extranjero sin una visa de los Estados Unidos”... Mujeres Centro Americanas también han sido rechazadas porque tienen un pasaporte nada más y no una visa de los Estados Unidos. “Están bloqueando una gran parte de la comunidad de inmigrantes indocumentados,” dice Harbury. Sigue explicando, “En las horas más oscuras de la historia de discriminación en Texas, las autoridades nunca habían negado actas de nacimiento a los hijos de inmigrantes Hispanos.”

¿Estará pasando esto en Denton? Si esto le ha pasado a alguien en Denton o en los condados alrededor, pueden contactar la oficina local de LULAC (League of United Latin American Citizens). LULAC empezó como el resultado de la discriminación flagrante contra los Latinos. Unos de los objetivos de LULAC son revelar, pelear en contra, y erradicar hechos racistas contra Latinos.

Muchos de los que se han inmigrado recientemente no conocen el racismo que ocurrió contra los Latinos anteriormente en la historia Americana. Recientemente, estaba platicando con una individual que yo considero educada que su familia se emigró en los 70s, ella no conocía nada de la historia de discriminación contra los Latinos en la historia de América. No tenía ninguna idea de lo que es LULAC,  cuál es su misión, y porque vino a existir.

Hay un dicho, que los que no conocen la historia o se olvidan de ella se destinan a repetirla. ¿Será que los Latinos en los Estados Unidos están destinados a  permitir que la historia de discriminación se vuelva a repetir porque no conocen las luchas de las generaciones Latinas que vivieron antes? Espero que no. ¿Nos estaremos regresando a los días cuando los Latinos eran excluidos de la educación, cuando se les negaba servicio en restaurantes, cuando no podían tomar agua de la misma fuente que los blancos…y la lista sigue? Un ejemplo personal fue la de mi padre quien vino a Texas y se trajo a su esposa, sus hijos, y a su madre para pizcar algodón y ganarse poquito dinero. Después de haber terminado su trabajo de pizcar el algodón, el dueño le habló al sheriff y mi familia y otras fueron echadas de la propiedad y nunca recibieron su pago.

¿Cómo se puede pelear contra el racismo flagrante? Si somos una nación de leyes, entonces nosotros los Latinos tenemos que involucrarnos en nuestras comunidades y VOTAR. Votar por representantes que trabajan por los Latinos y no en contra de nosotros. Votar para rebasar a los votantes que quieren pasar leyes que discriminan contra los Latinos o alguien más. A los políticos les gusta usar la frase, “Somos una nación de leyes.” Las leyes pueden hacer cualquier cosa legal y dependiendo en quienes son los encargados, pueden determinar cómo serán tratados los Latinos.
Las leyes hicie
ron la esclavitud un instituto, pusieron límites en los derechos civiles, hicieron el racismo legal, y forzaron a los Latinos que vivieran en condiciones subhumanas. Los Latinos vivieron en estas condiciones hasta los principios de los 1960’s.

¿América regresará a esos días? Sólo, si los Latinos se quedan desconectados de su comunidad.   
~~~traducido por Linda Carrasco
back

LA HERENCIA DE LOS VIEJOS

Estaba una mujer joven comentando que no le gustaba que su suegra fuera a la casa tan seguido o durante la parte del día cuando ella no estaba dispuesta a recibirla. Otra mujer joven también comentaba que ella estaba conforme que su suegra vivía tan lejos de ella que no podía visitar muy seguido. Según la discusión el problema era que las suegras querían ver a sus nietos pero las mamaces jóvenes se les hacía que en todo momento, el tiempo era inoportuno para recibir a las suegras.

Es una tristeza que los abuelitos no visiten o tomen parte en la vida de sus nietos. Los niños y jóvenes pierden el “tesoro” que posee una persona que ya a vivido su vida…todas las experiencias, la sabiduría, las historias de la cultura y de la familia no se comparten con la generación más joven.

No debe de ser así. Los “viejos” tienen una herencia que debe compartirse con sus familias.

Las historias del pasado pueden animar, ser motivo de orgullo, y hasta hacer reír. Los cuentos, los refranes, y los dichos demuestran las maravillas que existe en nuestra cultura.

Una de las historias que le conté a mis hijos es la historia de mi suegra. Es una historia única e interesante. Ella me la contó a mí. Si no me la hubiera contado antes de fallecer, no se hubiera compartido a mis hijos y mis nietos.

Mi suegra era una de diéciseis hijos que nacieron a sus padres. Tres de los hijos murieron en niñez. Mi suegra era la única que era cuidadana de los Estados Unidos. Los demás miembros de su familia nacieron en México.
Ella nació durante el tiempo de Pancho Villa. Las voces corrían por todos los pueblos que venía Pancho Villa y su pandilla y que se llevaban lo que necesitaban de los pueblitos y que las mujeres eran violadas. La gente de Tierras Nuevas y los pueblitos del alrededor tenían miedo cuando oían rumores que Pancho Villa venía acercándose al pueblo.

El día que iba nacer mi suegra, su papá se llevó a su esposa, a quien ya se le acercaba su tiempo de dar a luz, y sus hijos y cruzaron el río Bravo para escaparse de Pancho Villa. Llegaron a la orilla del río donde había unas lomas en el lado de los estados unidos. Allí en en esas lomas en una cueva, pusieron una cobija en la entrada, y se acostó la mamá de mi suegra, ya con dolores de parto muy fuertes. Allí en esa cueva nació mi suegra, en el lado estadoúnidense.   

Mi suegra era una mujer noble, inteligente, agradecida por todo, y muy talentosa. No logró asistir a la escuela formal pero ella aprendió a leer y escribir español. Era tan buena para contar historias, me fascinaba escucharla, especialmente cuando nos relataba las historias que revelaban detalles de nuestra cultura.

Yo quiero que mis nietos la conozcan por medio de las historias que les cuente de ella y que ellos la conozcan cuando yo haga un platillo que ella me enseño a preparar. Es parte de la herencia que ella nos dejó.

Los viejos tienen algo valioso que compartir y por ese medio se conserve lo bello de nuestra cultura.

A los viejos les digo, que no sean desalentados. Compartan historias de sus familias y de su pasado para que los jóvenes no se les olvide de donde vinimos y que vean que tenemos un “tesoro” que compartir.

A los jóvenes les digo, falta que tomen el tiempo para escucharnos y apreciarnos a los “viejos” porque tenemos una “caja de tesoro” de historias y experiencias que son valiosas.

escrito este 30 de mayo del 2015 por
Linda Carrasco, su humilde autora.

back

Ahorre dinero: Proteste el
valor de su propiedad

By: Alfredo Sánchez
traducido por Linda Carrasco

Parece que siempre hay algo que nos traiga a memoria los impuestos. En la edición de Nuestra Voz de abril, se incluyó un artículo que se trataba de calificar para un exención residencial (Homestead Exemption) y de cómo los inmigrantes indocumentados pagan impuestos de la escuela. Este artículo se tratará de impuestos de propiedad de una perspectiva diferente.

El 30 de abril es un tiempo muy ocupado para la oficina del distrito del condado de tasaciones (CAD). La oficina CAD, se ocupa con mandar por correo cartas que incluyen la valuación de su propiedad residencial.  Las tasaciones se basan en esta valuación. Si no recibe una carta de la oficina CAD para esa fecha, puede por Internet ir a www.DentonCAD.com (en este sitio se puede encontrar información en español) o llamar a 940-349-3800 y avisarles que no ha recibido la forma “Notificación del Valor Tasado.” (Puede pedir que pasen la llamada a alguien que habla español.)

Cuando reciba la forma por correo es importante que revise el valor tasado de su hogar. Lo más probable es que últimamente el valor ha subido porque la economía ha mejorado. Lo importante es que el valor de su propiedad residencial sea “equitativo y uniforme” en comparación a las propiedades en su vecindad que son semejantes a su propiedad.

Si el valor ha subido, como dueño/contribuyente tiene el derecho de protestar el valor de la propiedad, El valor se usa como base de la tasación. ¿Cómo se protesta la tasación de propiedad? Se usa la forma “Notificación de Protesta” que viene con su “Notificación del Valor Tasado.” La forma tiene que ser llenada y mandada por correo o regresada a la oficina de CAD para dar aviso que se protestan las tasaciones de la propiedad. La forma indica la fecha del último día en que se puede entregar la protesta. Se puede pedir que se extienda el plazo, si no se entrega la forma a tiempo, pero es mejor tratar de entregar la forma antes que se venza el plazo.

La forma no es muy complicada para llenarse. No deje de pedir ayuda a los representantes de la oficina de CAD si no entiende las preguntas. Marque dos cajas en la forma: 1) El valor de la propiedad es sobre el valor en el mercado 2) El valor no es igual comparado a otras propiedades semejantes. Al marcar la primera caja, se trata de comprobar comparaciones de venta de propiedades semejantes en su área. Al marcar la segunda caja se trata de comparar el valor de propiedades en su vecindad. Si marca las dos cajas en la forma se puede protestar la tasación con la presentación de datos que indican como se comparan las ventas de casas o con datos que indican el valor de las propiedades en su vecindad.

Cuando la forma de protesta llegue a la oficina de CAD por correo, le mandarán una carta con una cita para que hable con un tasador. Si entrega la forma personalmente, puede hablar con tasador ese mismo día.

Para obtener los datos comprobantes, se pueden usar las computadoras en la oficina CAD en la calle Morse #3911 en Denton. Hay representantes allí que le pueden ayudar. Hay manera de encontrar información de tres propiedades semejantes a su propiedad que se han vendido durante los últimos seis meces o encontrar propiedades que son semejantes en valor. Como dueño/contribuyente tiene razón legitima para pedir que los impuestos de su propiedad sean bajados si puede documentar que hay otras propiedades semejantes que tienen valor más bajo que la suya.

La mayoría de las veces el tasador está dispuesto a llegar a una solución intermedia. Si por algo no se llega a una solución que se considera justa, el siguiente paso es presentar su caso y sus datos delante de la junta de revisión de tasaciones (ARB). Así como el tasador, el grupo de miembros del ARB, revisarán sus datos y harán una decisión. Este proceso se puede hacer por medio del Internet, también.

Todos tienen el derecho de protestar la tasación de su propiedad, ciudadanos y no ciudadanos. Es un proceso sencillo que puede ahorrarle dinero, y tiene el derecho de protestar cada año si es necesario.

back

Ahorre dinero: Proteste el
valor de su propiedad

By: Alfredo Sánchez
traducido por Linda Carrasco

Parece que siempre hay algo que nos traiga a memoria los impuestos. En la edición de Nuestra Voz de abril, se incluyó un artículo que se trataba de calificar para un exención residencial (Homestead Exemption) y de cómo los inmigrantes indocumentados pagan impuestos de la escuela. Este artículo se tratará de impuestos de propiedad de una perspectiva diferente.

El 30 de abril es un tiempo muy ocupado para la oficina del distrito del condado de tasaciones (CAD). La oficina CAD, se ocupa con mandar por correo cartas que incluyen la valuación de su propiedad residencial.  Las tasaciones se basan en esta valuación. Si no recibe una carta de la oficina CAD para esa fecha, puede por Internet ir a www.DentonCAD.com (en este sitio se puede encontrar información en español) o llamar a 940-349-3800 y avisarles que no ha recibido la forma “Notificación del Valor Tasado.” (Puede pedir que pasen la llamada a alguien que habla español.)

Cuando reciba la forma por correo es importante que revise el valor tasado de su hogar. Lo más probable es que últimamente el valor ha subido porque la economía ha mejorado. Lo importante es que el valor de su propiedad residencial sea “equitativo y uniforme” en comparación a las propiedades en su vecindad que son semejantes a su propiedad.

Si el valor ha subido, como dueño/contribuyente tiene el derecho de protestar el valor de la propiedad, El valor se usa como base de la tasación. ¿Cómo se protesta la tasación de propiedad? Se usa la forma “Notificación de Protesta” que viene con su “Notificación del Valor Tasado.” La forma tiene que ser llenada y mandada por correo o regresada a la oficina de CAD para dar aviso que se protestan las tasaciones de la propiedad. La forma indica la fecha del último día en que se puede entregar la protesta. Se puede pedir que se extienda el plazo, si no se entrega la forma a tiempo, pero es mejor tratar de entregar la forma antes que se venza el plazo.

La forma no es muy complicada para llenarse. No deje de pedir ayuda a los representantes de la oficina de CAD si no entiende las preguntas. Marque dos cajas en la forma: 1) El valor de la propiedad es sobre el valor en el mercado 2) El valor no es igual comparado a otras propiedades semejantes. Al marcar la primera caja, se trata de comprobar comparaciones de venta de propiedades semejantes en su área. Al marcar la segunda caja se trata de comparar el valor de propiedades en su vecindad. Si marca las dos cajas en la forma se puede protestar la tasación con la presentación de datos que indican como se comparan las ventas de casas o con datos que indican el valor de las propiedades en su vecindad.

Cuando la forma de protesta llegue a la oficina de CAD por correo, le mandarán una carta con una cita para que hable con un tasador. Si entrega la forma personalmente, puede hablar con tasador ese mismo día.

Para obtener los datos comprobantes, se pueden usar las computadoras en la oficina CAD en la calle Morse #3911 en Denton. Hay representantes allí que le pueden ayudar. Hay manera de encontrar información de tres propiedades semejantes a su propiedad que se han vendido durante los últimos seis meces o encontrar propiedades que son semejantes en valor. Como dueño/contribuyente tiene razón legitima para pedir que los impuestos de su propiedad sean bajados si puede documentar que hay otras propiedades semejantes que tienen valor más bajo que la suya.

La mayoría de las veces el tasador está dispuesto a llegar a una solución intermedia. Si por algo no se llega a una solución que se considera justa, el siguiente paso es presentar su caso y sus datos delante de la junta de revisión de tasaciones (ARB). Así como el tasador, el grupo de miembros del ARB, revisarán sus datos y harán una decisión. Este proceso se puede hacer por medio del Internet, también.

Todos tienen el derecho de protestar la tasación de su propiedad, ciudadanos y no ciudadanos. Es un proceso sencillo que puede ahorrarle dinero, y tiene el derecho de protestar cada año si es necesario.

back

NBCUniversal/LNESC
Scholarship Program
Application Opens


The League of United Latin American Citizens (LULAC) National Educational Service Centers, Inc. (LNESC) would like to invite you to apply to the 2015 NBCUniversal/LNESC Scholarship program. Sponsored by NBCUniversal, LNESC will award ten (10) national scholarships of $5,000 to qualified Latino high school seniors and undergraduate students planning to pursue a bachelor’s degree at U. S. post-secondary institutions. Students majoring in business, film, journalism, graphic design, human resources, information technology, marketing, music programming, television, or web design are strongly encouraged to apply. Deadline is July 31, 2015.

Eligibility requirements:

Submit complete application and all required documentation by July 31st, including:


To apply go to http://wwwlnesc.org/#!nbcuniversal-scholarship/cun4 or www.LNESC.org or call (202) 835 9646 ex. 113.

Back